lunes, 13 de abril de 2015

Homosexualidad

La orientación sexual se refiere a un patrón perdurable de atracciones emocionales, románticas y/o sexuales hacia hombres, mujeres o ambos sexos. La orientación sexual también se refiere al sentido de identidad de cada persona basada en dichas atracciones, las conductas relacionadas y la pertenencia a una comunidad de otros que comparten esas atracciones. Generalmente la orientación sexual se clasifica en tres categorías: heterosexual (tener atracciones emocionales, románticas o sexuales hacia miembros del sexo opuesto), homosexual (tener atracciones emocionales, románticas o sexuales hacia miembros del mismo sexo) y bisexual (tener atracciones emocionales, románticas o sexuales tanto hacia hombres como mujeres).


Homosexualidad proviene del griego homo ("igual") y del latín sexus ("sexo"). El término gay se utiliza para referirse a las personas homosexuales. En el caso de las mujeres, también puede hablarse de lesbianas. Mannor (1965) define homosexual como  "aquel que como adulto, es motivado por una definitiva atracción hacia miembros de su mismo sexo y quien ordinariamente (pero no necesariamente) se envuelve en abiertas relaciones sexuales con ellos". Esta definición incluye una gran variedad de homosexuales y no excluye necesariamente la heterosexualidad.


En la teoría psicoanalítica, una persona que presente una psiquis homosexual está buscando alejarse de las diferencias; son personas muy sensibles a los choques de opinión y generalmente tuvieron en la infancia que lidiar constantemente con cuestiones radicales, al igual que con posiciones incoherentes, contradictorias, principalmente de sus educadores. Busca, a través de la igualdad, librarse de sentirse presionado por las diferencias y lo diferente. No tienen porqué relacionarse, necesariamente, con parejas del mismo sexo. Es lo que se llama componente narcisista de la personalidad. Por lo tanto, pueden buscar parejas de su mismo sexo para relaciones íntimas, al igual que comerciales, sociales, personales. La homosexualidad no puede ser resumida como una enfermedad o como una perversión.

De acuerdo con el entendimiento científico y profesional actual, las atracciones fundamentales que forman la base de la orientación sexual adulta, por lo general emergen entre la etapa media de la niñez y el principio de la adolescencia, aunque la persona puede reconocerlo hasta una edad aún mayor. La atracción sexual, emocional y romántica puede ser totalmente consciente sin la necesidad de que haya una experiencia sexual previa.

No existe un acuerdo entre científicos sobre las razones exactas por las que las personas desarrollan una orientación heterosexual, bisexual u homosexual. Aunque ha habido muchas investigaciones respecto a las influencias genéticas, hormonales, de desarrollo, sociales y culturales sobre la orientación sexual; no han surgido descubrimientos que permitan a los científicos concluir con un factor o una combinación particular de factores determinantes de la orientación sexual. Muchas personas creen que tanto la biología como la crianza cumplen roles complejos; la mayoría de las personas sienten muy poca o ninguna sensación de opción con respecto a su orientación sexual.



Wainwright Churchill (1967) menciona siete puntos importantes a considerar de la homosexualidad:
  1. Las respuestas homosexuales pueden ocurrir en cualquier mamífero y no están limitadas a los primates humanos.
  2.  La capacidad de responder homosexualmente no excluye la posibilidad de responder heterosexualmente, antes al contrario, en una gran. mayoría de individuos coexisten los dos tipos de respuestas.
  3. En cualquier población masculina, humana, hay un continuo gradual entre la heterosexualidad exclusiva y la homosexualidad exclusiva.
  4. Las actitudes culturales hacia el sexo afectan la incidencia de varios grados en la escala de siete puntos, de tal modo que los ambientes homoerotofóbicos tienden a favorecer la presencia de grados más bajos mientras los ambientes homoheterofílicos tienden a favorecer la incidencia de puntajes más altos.
  5. La homosexualidad de carácter exclusivo durante toda la vida se encuentra únicamente entre seres humanos y el número de individuos que son exclusivamente homosexuales durante toda su vida constituyen solamente un pequeño porcentaje de cualquier población.
  6. La homosexualidad es mucho más común entre los machos que entre las hembras en todas las especies mamíferas incluyendo los primates humanos.
  7. Los hombres homosexuales varían tanto como los heterosexuales en sus personalidades y en su conducta sexual.
También es importante reconocer que en todos nosotros existen corrientes psíquicas hetero y homosexuales, derivadas de las identificaciones con nuestros progenitores.

Homosexualidad Masculina

Desde el psicoanálisis freudiano, puede decirse que existen tres vertientes de la homosexualidad masculina:
  • ·   La más generalizada es la tributaria del dominio de la madre sobre el padre, que suele conllevar el funcionamiento del niño como posesión fálica de aquella, más allá del tiempo de la castración (el padre no funcionó como privador).
  • ·   Otra, resulta de un padre que con relación a ese niño ha funcionado como lo metaforizó Freud con el padre de la horda, feminizándolo, sin que la madre haya podido limitar dicha arbitrariedad del macho mayor (o sea, suele ser el resultado de alguna forma de perversión en alguno de los padres o en ambos).
  • ·   Otra vía suele ser la no-resolución del complejo de Edipo negativo, lo que deja al sujeto fijado en un amor erotizado al padre, que pasa a ser actuado por transferencia con subrogados homosexuales.

Todas estas variantes, suponen alguna forma de re-negación de la diferencia que produce la posesión de diversos órganos genitales, o sea de re-negación de la castración.

Homosexualidad Femenina

Si partimos del carácter asimétrico de la crianza, que hasta estos tiempos ha sido ejercida predominantemente por mujeres en lo que se refiere a los cuidados primarios, vemos que tanto los varones como las niñas aman en primera instancia a sus madres, (con la excepción de las modalidades de crianza postmoderna, donde el padre participa desde el comienzo de la vida). Las mujeres lesbianas continúan entonces con su intenso apego preedípico con respecto de la madrem y no logran instalar lo que Freud denominó el “cambio de objeto”, o sea el pasaje hacia preferir al padre, que configura el sustento evolutivo para la actitud heterosexual en la adolescencia y adultez.

En muchas de ellas la re-negación de la castración funciona más por cómo se metaforizan como sujetos, que porque ignoren el valor del pene como órgano en sus prácticas sexuales. La situación está mucho más centrada en la denuncia del desfallecimiento fálico de los hombres y en la búsqueda de ser amadas como mujeres.


Bibliografía

  • AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION, Respuestas a sus preguntas PARA UNA MEJOR COMPRENSIóN DE LA ORIENTACIóN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD. https://www.apa.org/topics/lgbt/answers-questions-so-spanish.pdf
  • Definición. DE, http://definicion.de/homosexualidad/
  • Buena Salud. Reflexiones Psicoanalíticas sobre la homosexualidad. http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3353&ReturnCatID=345
  • Investigaciones y teorías sobre homosexualidad masculina, Octavio Giraldo Neira, Colombia, 1971. http://www.redalyc.org/pdf/805/80503301.pdf
  • Topia un sitio de psicoanálisis, sociedad y cultura, Irene Meler, Benjamín Resnicoff, y Sergio Rodríguez, 2001.

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